Monday, November 13, 2006

GUIÓN DE PRACTICAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA

“La organización material y las relaciones sociales en relación a las actividades en la clase de inglés”

* Preguntas que queremos responder:¿Influye la organización material de la clase en las actividades que se realizan?¿Los agrupamientos del alumnado están en relación con las actividades?¿Qué tipo de actividades se promueven y se relacionan de una u otra manera con la organización material y los agrupamientos?

* Hipótesis: Las actividades de aprendizaje que se realizan en la clase de inglés se pueden mejorar si la organización material y los agrupamientos tienen en cuenta una dinámica y unos papeles más participativos de las y los alumnos.

* Técnicas a desarrollar:

1. Observación de la organización material de la clase: aspectos mínimos a observar:- organización de pupitres y mobiliario;- espacio de clase (ventanas, luz, paneles, armarios, “rincones”, rincón de inglés, ubicación del profesor, biblioteca de aula, etc);- personalización de la clase;- aparataje, nuevas tecnologías, etc;- tipo de clase en relación al colegio;- otros aspectos.

2. Observación de las actividades de clase- tipo de actividades que realiza el profesor: describirlas y relacionarlas con cómo organiza al alumnado (mesas, parejas, grupos, toda la clase,...);- criterios de agrupamiento; criterios de diversidad;- interacción profesor/alumnado en las actividades; lenguaje Prof/alumnos y entre alumnos;- dinámica de las actividades observadas;- materiales utilizados.

3. Entrevistas al profesor/profesora: interesa que el profesor/profesora responda a estas preguntas, aunque en la entrevista pueden salir otras cuestiones no previstas:- ¿Qué criterios sigue para organizar la clase y al alumnado?;- ¿Tiene en cuenta la organización de la clase y el agrupamiento de los alumnos para realizar las actividades;- Si no los agrups, ¿ha considerado la posibilidad de agruparlos? Razones.- ¿Le parece adecuado que los alumnos se agrupen por grupos naturales (amigos, juegos, etc.)?- Si hay líderes en la clase, ¿cómo hay que tratarles? ¿Y a los aislados o rechazados?- ¿Es bueno mezclar a los niños y niñas aunque tengan diferentes niveles de conocimiento? (avanzados con medios o con atrasados).- ¿Cómo valora las relaciones entre alumnos y entre grupos? ¿Cuáles considera los principales problemas de socialización de las y los niños?

4. Realización de un sociograma: ¿Con quién te gusta trabajar en la clase? ¿Con quién te gusta jugar? Proporcionar los resultados a la profesora de aula.

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El informe de investigación deberá presentar al inicio una breva caracterización del contexto social del centro y el curso en el que se ha trabajado, presentar las preguntas e hipótesis, explicar la metodología del trabajo realizado, caracterizar las técnicas y presentar los resultados obtenidos en cada una, valorar los resultados interrelacionándolos y, finalmente, hacer un metaanálisis de esta experiencia de investigación (académica, personal y qué harías diferente la próxima vez).

F. Cerezal, revisado
Guión elaborado colectivamente con los estudiantesde de Investigación en el aula